• Pamela Moreno Alvarez

APRENDIENDO A SER ASERTIVO: Adolescentes


​​"Cuando era adolescente, mi hija mayor de manera frecuente gritaba, beligerante e irrespetuosa. Esto era incomodo para mi. Mi reacción era ignorarla, gritar y usar mi autoridad de padre, para hacerle saber a Hannah que no podía hablarme de esa manera.

Pero me di cuenta de algo: Hannah estaba intentando ser asertiva. Ella estaba aprendiendo y practicando un habilidad importante de vida. La única manera saludable de expresar su frustración y enfado era verbalizándolo (que no tenia problema en hacerlo) de una manera sensible y controlada (que aún no sabia como hacer).

Con este hallazgo, modifiqué mi manera de manejarlo. Le di a Hannah libertad. Estuve calmada. Me recordé que sus gritos no estaban comprometiendo mi autoridad de padre. Ella solo tenía sentimientos fuertes y los estaba expresando de la mejor manera que sabe. Mostré empatía a sus pensamientos y sentimientos para que supiera que la escuchaba y entendía. Hice mi mejor esfuerzo para hablarle a Hannah y como quería que Hannah aprendiera a hablarme.

Con esta manera de manejarlo, ella se calmaba y las cosas así no empeoraban. Ahora yo podía felicitarla por expresar sus pensamientos y fuertes sentimientos de una manera mas controlada. Hannah estaba encaminada a manejar su enfado y volverse, no solo una persona asertiva, sino también una persona que podría practicar la asertividad saludable en sus relaciones con otros." Texto publicado en https://www.facebook.com/Consciousparentingnow, traducción realizada por Luis Isaza. Les comparto este texto que nos revela como los padres y maestros de adolescentes nos olvidamos que ellos aún están en proceso de crecimiento, que aún están aprendiendo habilidades de vida y que aún necesitan de nuestra compasión cuando se equivocan. Ya pasaron muchos años desde que era bebé y celebrabamos sus intentos, pero hoy aún necesitan de ese mismo espíritu.

Cómo ayudamos a nuestro adolescente a ser Asertivo?

  1. Anímelo a expresar todos sus sentimientos, exprese también los suyos, el ejemplo es siempre el mejor educador.

  2. No juzgue sus opiniones, respete que opine diferente. Si debe corregir algo, que sea la forma y no el fondo.

  3. Cuide como expresa usted sus opiniones, así sea un conversación ligera que no sea relevante para su hijo, es una oportunidad para modelar respeto por el otro.

  4. No tenga miedo de decir NO. Si ud. quiere que su hijo sepa poner límites, ponga sus límites ud. también. Está bien decir "No me siento cómoda con esa fiesta y no estoy lista para dejarte ir allá". Cuide que su mensaje de amor sea "Te amo y tambien me amo a mi, Te respeto y también me respeto a mi", cuando les modelamos que por amor dejamos que nos irrespeten, ese mensaje es peligroso que se lo lleven para sus próximas relaciones amorosas, ya sea porque no saben poner límites o porque toman como desamor los límites del otro.

  5. Sea breve y amable cuando de una retroalimentación a su hijo.

  6. Escúchelo, aprenda sobre la escucha activa.

  7. Evite dar consejos y aprenda a invitarlos a reflexionar.

  8. Tómese el tiempo que necesite para calmarse cuando usted no esté listo para ser respetuoso y buscar soluciones.

  9. No esconda sus errores ni los minimice, aprovechelos como oportunidades de aprendizaje, su hijo seguirá su ejemplo.

  10. Cuando no logre ser asertivo y lastime a su hijo, recuerde las 4Rs para la recuperación de errores:

  • Reconozca su error

  • Responsabilícese del mismo

  • Reconciliense con su hijo

  • Resuelva que debe hacer para que esto no se repita

Si quieres aprender mas estrategias, únete a este grupo de estudio

#adolescentes #teen #asertividad #crianza #jovenes #grosería

@2017 La Disciplina Positiva de PamM

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Twitter Icon