• Pamela Moreno Alvarez

Que vida le darás a tus hijos: Con Dificultades o Mala?


En el primer día del II Congreso de Disciplina Positiva Iberoamericano, hemos compartido muchos conceptos que iré trayendo a ustedes mientras los decanto, pero este concepto realmente me movió el piso y no podía dormir sin sentarme a analizarlo y compartirlo con ustedes. "A nuestros hijos solo le podemos dar dos clases de vida: Con Dificultades o mala" eso dice Anabella Shake y mis ojos se abren como platos! ¿cómo así? ¿Una vida feliz, positiva no es una opción? Eso es lo primero que me pasa por la mente, acaso todos los esfuerzos que hacemos como padres no son precisamente para darles una buena vida, sin dificultades? No solo yo sentí ese sacudón! En la sala varios opinaron valientemente en voz alta, y con una sonrisa ella continuó: "... Una vida con dificultades es cuando le damos herramientas a nuestros hijos para que a pesar de ellas o justo por ellas, se fortalezcan y crezcan. Y una mala vida es cuando no les damos herramientas para afrontarlas. Otra idea es un sueño. La vida no es fácil" Ahí suspiro y le tengo que dar la razón.

Mis hijos tendrán problemas, vivirán limitaciones, querrán cosas que no lograrán, por mas que se esfuercen no todo saldrá como esperaban, no todo les será posible, no todos sus sueños se realizarán. Duro. Real. La vida tiene dificultades y como padres no queremos hablar de ellas, nos enseñaron que debemos decirles que el que quiere puede, que no debemos frustrarlos. Cómo entonces hacer un sabio balance entre "no frustrar sus sueños" y "prepararlos para las dificultades".? y luego de dar vueltas me doy cuenta que cuando confiamos en que nuestros hijos son capaces el miedo desaparece, pero no solo que son capaces de triunfar sino que son capaces de vivir dificultades y crecer con ellas. Caigo en cuenta que la vida diariamente nos regala, les regala, oportunidades para prepararlos para esforzarse, confiar en sus capacidades y aun así no lograrlo.

Esta semana mi hija de tres años quizo atarse los cordones sola, no sabe aún hacerlo, es frustrante no lograrlo, y ella llora y jala sus cordones. Esta semana cada vez que la escena se repetía yo me mordía los codos esperando el momento en que venía y me pedía ayuda. le explicaba de nuevo y le mostraba como lo hacía yo, dejándola hacer el ultimo jalón. Dos días llegamos tarde al jardín infantil por que ella no pedía ayuda sino luego de varios intentos y llantos, cada mañana estuve tentada a guardar sus zapatos plateados de cordones y sacar unos de velcro.

Hoy luego de esta conferencia doy gracias por haberle permitido vivir "una vida de dificultades", por que definitivamente no quiero que tenga una "mala vida". Aunque también tendré compasión de mi, cuando no esté de humor para acompañarla en el proceso y ponga mas visibles los zapatos de velcro, solo espero que estas sean las menos veces posibles. Otra vez entiendo la importancia de no rescatar a nuestros hijos de sus luchas, la importancia de permitirles equivocarse y asumir su responsabilidad. Hoy me recuerdo que está bien dar un paso a un lado y no darles una vida fácil. Podemos pensar que fácil es sinónimo de felicidad y no. Estoy segura que el día que mi hija logre atar sus zapatos será muy muy feliz! tendrá una emoción y orgullo que yo jamás podría construirle, porque justamente eso que ella vivirá cuando lo logre es fruto de SU proceso, de SU esfuerzo ,de SU resiliensia y eso será mas poderoso que una "crianza con velcro".

Pamela Moreno

Certified Positive Discipline Trainer

Miembro de la Asociación de DP internacional

Miembro Fundador de la Asociación de DP Colombia.

Mamá de 3 asombros maestros Conferencista, tallerista y aprendiz de la vida.

#ArabellaShake #hijos #crianza #disciplinapositiva

0 vistas

@2017 La Disciplina Positiva de PamM

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Twitter Icon