• Pamela Moreno Alvarez

“Santiago ha reprobado...”


Quiero compartirles esta carta que envió una mamá al profesor de su hijo. La carta fue compartida durante una conversación en un grupo de facebook, donde discutíamos sobre el miedo que tenemos a veces los padres de los fracasos de los hijos, y como en vez de temerlos debemos aprovecharlos. les comparto la carta:

"Un profesor de mi hijo adolescente hace unos años me mandó un mail informándome que había reprobado una sumativa. El mensaje arrancaba con “Me veo en la penosa obligación de informarle que Santiago ha reprobado...”. Yo le respondí lo siguiente: Hola Jair: Gracias por escribir y contarnos que Santiago reprobó la evaluación sumativa. Sin embargo, me preocupa y me deja un sinsabor la expresión al inicio del mensaje: "me veo en la penosa obligación". Somos una sociedad que maximiza el valor de los logros y minimiza el poder formador del fracaso. No hay ninguna "pena" en contar o vivir un fracaso, simplemente es parte normal del curso académico. Habrá veces en que el esfuerzo es recompensado con el éxito, el premio, la buena nota; habrá otras veces en que la falta de disciplina, el afán, la falta de interés, la falta de entendimiento o cualquier otra razón harán que el estudiante fracase. Bien, es parte de la formación. Uno no puede vivir a punta de éxitos toda la vida. La vida no es asi. Así que no es "penoso" fracasar. Es una herida de guerra con la cual el estudiante debe aprender a vivir y contra las cuales debe desarrollar herramientas para minimizar su ocurrencia e impacto. Pero jamás sentir "pena".

Yo veo las cosas muy distintas. Creo que la formación académica de nuestros hijos está plagada de un dramatismo que no debería tener y que en útimas hace daño a todos los involucrados: niños con una profunda sensación de angustia y dolor por una mala nota en un examen, niños etiquetados con una letra escarlata en la frente por fracasar académicamente, papás furibundos que imponen castigos absurdos que en nada ayudan a la autodisciplina...

Le sugiero leer este maravilloso artículo corto (está en inglés): http://www.huffingtonpost.com/shefali-tsabary/why-everything-we-know-about-discipline-is-wrong_b_4711010.html

Gracias, Jair, por informarnos de la pérdida de la evaluación sumativa. Pero de ninguna manera es penosa. Es parte del crecimiento y aprendizaje de Santiago. Se aprende tanto en las buenas como en las malas, y a veces mucho más en las malas que en las buenas.

Un abrazo y sigan la excelente labor,

Ma. Cristina Córdova L.

Mamá de Santiago Zamudio

PD: Por favor, le pido retransmitir este mensaje al director del Curso 8vo"

Cómo viven ustedes los fracasos de sus hijos?

Cómo los viven sus hijos?


179 vistas

@2017 La Disciplina Positiva de PamM

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Twitter Icon