• Pamela Moreno Alvarez

Criar para volar a pesar del viento en contra


Cómo es que una persona ante un reto logra fortalecerse y sacar lo mejor de si, mientras que la otra se vence y empequeñece? Cómo es que leemos sobre grandes seres humanos que han vivido en ambientes violentos y con pocas oportunidades y eso los fortalece para triunfar, mientras que otros solo están destinados a seguir el patrón de fracaso? Cuál es la diferencia entre unos y otros y cómo criar a nuestros hijos para volar a pesar del viento en contra?

Hay varios aspectos que intervienen! pero el mas importante es el sentimiento de PERTENENCIA Y RELEVANCIA. En Disciplina Positiva repetimos una y otra vez, que mas allá de tips de crianza, hay que buscar estrategias que ayuden a los niños y jóvenes a sentirse importantes dentro de su familia, escuela y comunidad, y a que se sepan relevantes en ellas. Como padres, en su mayoría, somos muy buenos en decirles a nuestros hijos que los amamos, que son importantes para nosotros, pero fallamos en hacerlos sentir relevantes, vitales.

Pensemos en la familia, y hagamos la analogía como si nuestra familia fuera una maquina, cada uno de los integrantes de la misma es una pieza de esa máquina, si nuestro hijo es una pieza importante de la máquina, la máquina no será la misma sin ella, perderá valor. Pero si nuestro hijo es una pieza relevante, vital, indispensable, la máquina simplemente no podrá funcionar sin él.

Muchas veces, en el afán actual, hacemos sentir a nuestros hijos como piezas valiosas de la máquina pero decorativas, que con ellos o sin ellos, la máquina funciona, de hecho, muchas veces les hacemos sentir que sin ellos la máquina funciona mejor "siéntate a ver TV mientras hago el almuerzo amor mio" "Yo lavo los platos que tu haces mucho reguero de agua, pero gracias" "Cuando te duermas yo arreglo para que sea mas rápido, te amo". Cuando por el contrario el niño desde pequeño sabe que cuentan con él, que su colaboración es indispensable para el funcionamiento de su familia, entonces desarrolla auto-confianza, se sabe capaz de hacer y capaz de aprender, está dispuesto a ampliar sus habilidades para ser cada vez mas útil, relevante e importante para él y para los demás, sabe que sus acciones tienen impacto y busca crecer su campo de influencia. Sabiéndose valioso para la sociedad desarrollará resiliencia, esa capacidad de sobreponerse ante las adversidades, conocerá sus limites y buscará como o con quien apoyarse porque no se trata de ser perfecto sino de dar lo mejor, sabrá que no todo es posible y se enfocará en ese primer paso que SI puede dar.

Criar niños empoderados es darle herramientas de vuelo para que incluso aprovechen los fuertes vientos en su beneficio. Como decía la Doctora María Montessori, debemos educar niños responsables de su vida y no víctimas de las circunstancias. Si te interesa, el próximo Jueves 13 de Junio, daré una Charla Online dando mas estrategias de este tema. Si tienes hijos entre 0 y 5 años, puedes participar en nuestro próximo taller online donde se hablarán de otras estrategias fundamentales! Pamela Moreno * Mamá De Tres * Educadora De Padres y Maestros En Disciplina Positiva * Conferencista * Miembro De La Asociación Internacional Positive Discipline Association * Miembro Fundador De La Asociación De Disciplina Positiva Colombia


0 vistas

@2017 La Disciplina Positiva de PamM

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Twitter Icon