• Pamela Moreno

¿Cómo sobrevivir (y hasta disfrutar) el encierro en casa con adolescentes?




Por la pandemia mundial, cada día son mas colegios y universidades que están cerrando sus instalaciones y enviando a sus estudiantes a casa, ¿cómo podemos prepáranos para tenerlos en casa todo el tiempo, cuando la recomendación es no salir sino lo necesario?


- La primera clave será la conexión. Dejemos de lado nuestro raciocinio adulto, se imaginan a su yo de 14 o 16 años, encerrado en casa hasta nueva orden? ¿Pueden revivir ese sentimiento de injusticia, exageración, rabia? ¿Recuerdas cómo te sentías invencible, qué virus iba a poderte doblegar, ni que inseguridad? ¿Qué más podría experimentar ese yo adolescente? Con esto en mente, habla con tu adolescente, acepta todos sus sentimientos, todos son válidos. Anímalo a expresar sus sentimientos, enfócate en que los exprese de manera respetuosa.


- Ayuda a tu adolescente a crear un plan de acción, quizá se le hayan suspendido actividades que disfrutaba fuera de casa, actividades deportivas o artísticas, anímalo a prepararse en casa para llegar con mas habilidades cuando se levante la medida. Pueden poner una barra de ejercicios en la puerta para ejercitarse, pueden comprar una pera de boxeo, pueden adaptar una parte de la casa para sus actividades artísticas, sean creativos, ¡y anímense a usar LA CASA! No limitemos todas las actividades a su cuarto, que sepa que sus actividades son bienvenidas en los espacios comunes


- La vida virtual tomará mas fuerza de la que ya tiene, esta es una gran oportunidad de mantener las relaciones con sus amigos y sus clases. Aun así, recuerda que esta actividad debe ser liderada por un adulto. Por mas grande que se vea el adolescente, aun es una persona en desarrollo, no tiene la capacidad neuronal de un adulto en temas como autocontrol, planeación o enfoque a largo plazo, así que depende de ti. Hagan tratos reales. Creen espacios libres de tecnología: Las horas de la comida, algunas horas durante el día y sobre todo cuida la noche, así el adolescente podrá tener el sueño reparador que necesita. - Hazlo parte de la rutina familiar, cuando una persona se siente importante y relevante para el funcionamiento de su familia, estará mas dispuesto a ayudar a vivir en armonía con esta comunidad. Amamos a nuestros adolescentes (aunque a veces nos cuestan sus reacciones) y somos muy buenos en demostrarles esto, pero es igual de importante que se sientan RELEVANTES, esto quiere decir que sin ellos las cosas no funcionan. No los tratemos como valiosas piezas decorativas. Miren juntos de que manera activa tu adolescente será vital en casa, cuáles serán sus tares vitales. Quizá pueda ser el encargado de hacer las compras, puede ser quien vaya y compre las medicinas de los abuelos, puede ser quien haga el almuerzo, pasee el perro, decídanlo JUNTO con sus adolescentes, mas que darles una lista de tareas a realizar, habla de cuanto lo vas a necesitar ahora y pregúntale de que manera podrá ser útil para la familia y la comunidad.


- Invéntese una actividad que puedan hacer en familia, puede ser la oportunidad de aprender a tocar un nuevo instrumento (hay varias apps que pueden ayudar), o de aprender a cocinar, o, un nuevo idioma, puede ser la oportunidad para que tu adolescente te enseñe sobre redes sociales, o que le enseñe a sus abuelos, o será el momento de aprender a jugar ese juego video que tanto disfruta.


- Tu adolescente estará tentado a salir, recuérdale que cuidarse del virus no es solo para él, sino la responsabilidad social para cuidar a los adultos mayores y poblaciones vulnerables. El rol que desempeñen las personas jóvenes y sanas será fundamental, ese es el poder personal de tu adolescente, su rol histórico.


- Y si ya están con los nervios de punta, salgan a espacios abiertos y naturales, hagan una caminata por un parque natural, vean el atardecer a las afueras de la ciudad.


EXTRA!

Hay algunos libros que hablan de temas similares en circunstancias diferentes Y que pueden ser una gran oportunidad para hablar de lo momento histórico que les tocó a estos adolescentes, quiero crear una lista. ¿Me ayudan? Por el momento tengo estos 3 para recomendar.


1. El diario de Ana Frank

2. La Ciudad Solitaria, de Olivia Laing

3. Ensayo sobre la ceguera, Jose Saramago


Qué otras actiivdades puedes recomendar a otras familias? Cómo lo vienen viviendo ustedes?


Pamela Moreno

Certified Positive Discipline Trainer

Miembro de la Asociación de DP internacional

Miembro Fundador de la Asociación de DP Colombia

Mamá de 3 asombros maestros

Conferencista, tallerista y aprendiz de la vida.

0 vistas

@2017 La Disciplina Positiva de PamM

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Twitter Icon